Así empezó todo… con la invitación de Amanda el martes13 a una noche de tambores en Cabalango….no sabíamos bien de que se trataba, pero Pablo. July, Amanda y yo… nos encontramos esa noche…
Esto nos escribió Amanda...
entren al blog y no dejen de ver las fotos de la presentación.!!!!
Mañana domingo hay un taller a las 16 hs, en el río ( un ritual afroperuano en el agua)...Es en Cabalango, en el Teatro del ritmo.
Saludos
From: teatrodelritmo@hotmail.com
Subject: VEN A
Date: Fri, 9 Jan 2009 21:54:47 +0000
Teatro del Ritmo, visita nuestro blog http://casaescuelateatrodelritmo.blogspot.com
Vivencia noche de tamboresssss......
|
Idas y vueltas de comentarios..
hola angeles, que lastima que no nos veamos, que bueno que tengamos esta vía para mantenernos en contacto.
te cuento que los comentarios tuyos van a estar en un blog Noche de tambores que estamos armando para el grupo de la casa azul
te mando muchos cariños
Agustin
habitante de las sierras de córdoba
Re: Noche de tambores Aprender de nuestros coterraneos. Que no tenemos que olvidar q Cómo siempre tu optimismo fluyendo Agustín querido !!!!!!
Será posible que los humanos no suframos o será parte de la vida
nomás ?????
Un cariño grande para todos,
Angeles.
Noche de tambores
Aprender de nuestros coterraneos.
Que no tenemos que olvidar que la tierra hace ruido cuando pasamos
nuestros pies por ella.
Que es hermoso cantar, tocar el cajón, bailar, y hermanarnos.
Que aunque no creemos que podemos hacerlos no es difícil,,,, más es
hermoso.
Que los muertos no mueren si los recordamos.
Que hay que bautizar (Chayar) lo nuevo como ser un nuevo cajón.
Que no es necesaria la luz artificial para poder ver lo importante.
Que es necesario cantar y jugar para aprender.
Que el cuerpo nos dice la verdad cuando dejamos de pensar tanto.
Que hemos conocido a un amigo Marcos (negro, mejor dicho Zambo peruano
de
Que nos costó llegar como a todos los lugares importantes.
Que espero que sigamos uniéndonos en el objetivo de que los humanos no
suframos.
Agustín
Que nos dijo July?
Subí al auto de Agus, convencida de que iría a ver un show, y como tal , a ser una mera espectadora... La noche... increíble. Música de Pappo y mucho viento sobre el rostro.
Un lugar...perdido en Cabalango.¿O éramos nosotros los perdidos?? No lo recuerdo... Pero lo encontramos. Nos estaban esperando, sentados en círculo sobre los cajones, una tenue luz artificial en el medio, y la luna... y las estrellas.
Ahí me dí cuenta.. íbamos a ser participantes, íbamos a poder vivenciar los tambores. Marco nos indicaba el camino. Era un juego!!!! A soltarse pues!!! A cantar, mover el cuerpo, sentir la música... Ser niños, acallar la mente. En la parte del ti-ti-ti; ta-ta-ta, en la cual nos desplazábamos y buscábamos un nuevo tambor, recordé lo mala que era para el juego de las sillas, siempre última!!! y me reí., con mi niña interior.
Terminado ese juego, nos invitaron a participar de un ritual en el cual , se quemaba eucaliptus y Marco se paseaba por la casa, cantando letanías. Nosotros por detrás haciendo ritmos con distintos instrumentos y repitiendo los cantos. Fue lindo, distinto, ver la diversidad, y ser invitado a ella.
Compartimos una exquisita comida, un vaso de vino, conversamos y escuchamos. El teatro del ritmo... con su ritmo propio, de a ratos más sereno y por momentos eufórico.
Por último, nos reunimos alrededor de una fogata, para presenciar una especie de bautizo del tambor de Cecilia . De nuevo fuimos partícipes, colocábamos un chorro de bebida en el cajón, tomábamos un trago y lo pasábamos para que todos repitieran el ritual. Cada uno lo hizo a su manera, expresando algo bonito, o simplemente en silencio. Marco nos explicó:" En nuestro pueblo creemos que TODO tiene vida, absolutamente todo, incluídas las cosas." Cecilia emocionada....
Volvimos a tocar los tambores, y esa vez pude sentir una conexión con él más estrecha. De a poco soy parte de él y él es parte mía.
La noche está terminando.... Volver a Córdoba. Ya no somos los mismos.... Incorporamos una experiencia única y maravillosa. Compartir esos momentos con hermosas personas.
Sentir que nos unimos desde nuestros niños, desde lo más puro...
Mis cariños y agradecimiento a TODOS!!!!
Juliana